Si no puede leer este correo bien por favor pinche aqui.
Si no puede leer este correo bien por favor pinche aqui.






BAJANDO ESTRELLAS...

“y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como la higuera deja caer sus higos verdes al ser sacudida por un fuerte viento”
Apocalípsis 6,13


¡Que nadie se inquiete! Es poco probable que este año acontezca el fin del mundo
Para nosotros, espaciovalverde, el 2012 es más bien un año de gestaciones, metafóricas y literales.

Comenzamos el año Bajando Estrellas con Juan Chillida, una exposición poética, abierta al cielo y llena de música.

La obra de Juan puede entenderse de muchas maneras, como construcciones livianas, espacios mentales, o estructuras imaginarias, pero, de entre todas las metáforas que Juan emplea quizá la más precisa sea la de constelaciones.

Constelar es lo contrario a analizar; cuando uno analiza algo lo divide en partes o elementos simples con la esperanza de comprender algo nuevo tras el despiece.
Constelar por el contrario es proyectar líneas sobre puntos aparentemente separados, construir una geometría emocional que nos permite reconocernos en el firmamento.

Mientras que el lógico analiza, el poeta constela y Juan Chillida es claramente un poeta. Uno no puede coger un poema y explicarlo a partir de sus versos, ocurre aquí el misterio de que en un poema “el todo” nunca es igual a “la suma de sus partes”.

Por este motivo sería absurdo tratar de desmontar la obra de Juan Chillida o interrogar sus engranajes de manera desconsiderada. Lo único que podemos hacer es conectarla, constelarla como el hombre primitivo hacía con las estrellas.

Las obras de Juan Chillida inspiran muchas cosas, la casa, la selva, el ojo, la estación, la cabeza, el camino… comparten con el cielo nocturno, la poesía y la música su cualidad evocadora.

No muy lejos (ni muy cerca) de Urnieta, el pueblo donde vive Juan, se extienden a lo largo de la montaña una serie de círculos de piedras primitivos conocidos como los Cronlech Pirenaicos. Se sabe poco de la cultura que los edificó, pero al parecer proceden de una arcaica religión astral mesopotámica. Los  círculos de piedra representan estrellas y su diámetro y posición reflejan la posición y el brillo de los astros. ¿Para qué…?

Esta gente trató de bajar trozos de cielo al suelo.
Juan Chillida, con la misma perplejidad que ellos, recoge fragmentos estelares, los constela y fabrica seres, seres que nos hacen vibrar y nos sumergen en la inmensidad .

Jacobo Fitz-James Stuart
Fernández de castro

 

...




ESPACIOVALVERDE

Valverde 30 28004 Madrid.
Asela : +34 639 632 236
Jacobo: +34 609 572 226
www.espaciovalverde.com
info@espaciovalverde.com