En esta exposición Miluca Sanz nos muestra su tiempo, un tiempo subjetivo que a partir de diferentes formatos y técnicas dota de contenido personal la neutra sucesión de números que conforman el calendario.



Bio//

Vive y trabaja en Madrid

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid,   
actualmente prepara su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes de S.
Fernando sobre “El collage digital”

Expone desde los años -80 en muestras, tanto individuales: Diarios de la primavera, el verano, el otoño y el invierno, La sonrisa de los caracoles, El mundo no es un lugar,  La montaña abandonada, El silencio en la pintura, Colección Primavera-verano, Casi exposición, como colectivas:  La Movida, Los colores de la música, Lo prohibido, Primer abierto de cruce, Museo portátil, Salon refractario, La cueva de ali-baba, Glam zelestial ..).

Ha expuesto en diversas galerías en España (Sen, Moriarty, El Caballo de Troya, Estampa, Buades, Doméstico, Cruce, Brita Prinz, Circulo de BBAA, Comunidad de Madrid, Gal.Palace, Sala Barbasán, La Kábala, Instituto Cervantes, ..) y en el extranjero(The Bible of Networking, Pieza a pieza ) y colaborado en proyectos participativos en la red  (BELLAS DURMIENTES, A STORY TELLER,…)
mientras asiste además a ferias nacionales (Flecha,...) e  internacionales (Arco, Estampa, Art Madrid, Fiart…)

Su obra está presente en diferentes colecciones, tanto  públicas (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, col. Testimoni, La Caixa,…) como privadas.

Textos y críticas//

J.M. Bonet:
Para una pintora sin nombre(Cat.expo “El silencio en la  pintura” G.Sen)
Nuevos cuentos de Miluca Sanz(ABC Cultural V-95).
“Fragmentos para Miluca”(Cat. expo “Colección Primavera-Verano” Gal. Moriarty) 
  

Estrella de Diego:
Paisajes para un estado de ánimo(Catálogo para la exposición “El mundo no es un lugar” Gal. Sen )
   
Javier Maderuelo
Al final, la pintura”(Babelia). 

J. R. Danvila:
“El rigor de los cuentos” (El Punto de las Artes)
La experiencia diaria(Guía del Ocio Nov.)
“Miluca Sanz: recomponiendo el día a día”(El Punto de las artes Dic)    
“Miluca Sanz, pintura y modernidad” (Guía del Ocio, Abril)
“Miluca Sanz, entre la moda y la pintura”(El Punto d las Artes).

Horacio Fernández :
Todo escueto(Cat.“La sonrisa de los caracoles” Gal. El Caballo Troya Ab.)
“El diario de Miluca Sanz”(Metrópoli Dic.)

Javier Rubio Nomblot:
De lo aleatorio”(ABC Cultural 13- XI- 04)
Sanz Rueda: imágenes de la soledad(El punto de las artes)

Jose-Luis Gallero:
”Poemas(Cat. “La montaña  abandonada” Gal. Almazen de la Nave.)
Un año con Miluca Sanz (ABC Cultural Nov. –92)

Laura Revuelta:
Un instante de paz(ABC  Cultural, I –01)
  
Javier Hontoria:
Sanz Rueda”(El Cultural de El Mundo I-01)
  
Miguel Cereceda:
“Jugar a ver: la luz de otra manera(Catálogo de la exposición “Jugar a ver” Gal. Cruce).

Quico Rivas.
La trenza de los días(Cat.de la exposición “Un año y un día” Gal. El caballo de Troya).

Miguel Fdéz. Cid:
”Miluca Sanz“ (Diario 16).

Realiza collages digitales para el Museo Guggenheim  (Bilbao) y Thyssen (Madrid);  serigrafias editadas con "Ediciones del Sur" (Granada), Galeria Sen (Madrid), y CAI (Zaragoza); dibujos e ilustraciones para diferentes publicaciones: "El Europeo", "Marie Claire",  "Clandestino", "Condados de Niebla"..; diseño de logotipos: "La Nardo","Kikí d'Akí","Rara Avis”,..; portadas de discos: "Acid Spain”,…

Ha complementado su formación técnica con estudios de imagen digital (Photoshop, Flash, Alter Effects, Freehand, Final Cut, DVD Pro) con el pintor Zush, con Tania Ruiz, en la Escuela Superior de Informatica y Nuevas Tecnologías, en La Casa Encendida; estudios de  óleo, dibujo y técnicas pictóricas en la academia “Artakio”,  "El  Estudio-Soto Mesa”, con el pintor Alfonso Albacete;  Grabado en la galeria Brita Prinz, en el taller de Jose Rincón,..; Talleres de Arte Actual en el Circulo de Bellas Artes (Taller Experimental,   Taller Juan Navarro Baldeweg) y estudios musicales de solfeo, armonía, piano y flauta en los Conservatorios de Madrid y Barcelona

Ha obtenido  distintas becas (Complutense, Círculo BBAA, Centre d´Estudis musicals,…) y ha sido seleccionada para numerosos premios (Ayto. de Pamplona, Beca Endesa,Museo del Grabado Contemporaneo, Fundación Wellington,..).

Teclista del grupo de música pop “Las Chinas”.
Autora del libro Cuentos Fantásticos (Ed. Esco)

Su obra pone en contacto las imágenes trabajadas a través del ordenador, con otras obtenidas por técnicas pictóricas más tradicionales como el dibujo, el óleo, el grabado o el  collage, consiguiendo una obra fronteriza, variada e indefinible.

Diarios//

Mi proyecto es trabajar con el tiempo. Con el tiempo del mundo, con el paso del tiempo y los cambios que produce: diferentes estaciones, diferentes maneras de ver el mundo, de representarlo, diferentes realidades cambiantes diariamente…..

El tiempo es una realidad que nos afecta a todos sin excepción, es el magma en el que flotan todas las vidas, todas las memorias y todos los azares…. pero a la vez es absolutamente subjetivo: cada uno tiene su propio tiempo, es un sentimiento profundamente personal e intransferible que nos aísla en nuestra propia percepción del universo
         Por el contrario la medida del tiempo, que  se materializa en meses y días representados en el calendario, nos coloca a todos en una misma dimensión. Es un lugar de nadie donde todos nos encontramos, una realidad q todos compartimos. Lo unifica todo: lo humano con el mundo, el pasado con el presente, lo abstracto de los sentimientos con lo concreto de la realidad…todo tiene una fecha a la que (consciente o inconscientemente) va asociado y en la cual todo el universo se pone en conexión.

Se trata de pasar de la abstracción del concepto ”tiempo” a la concreción de las estaciones y los meses …..de la sensación indefinida de “el tiempo pasa”  a la definición de las fechas que se siguen una tras otra……de la vivencia individual e intransferible del tiempo a la vivencia compartida del tiempo en el mundo a través del calendario….y del plano de las ideas invisibles al plano visible de la plástica…..

Este proyecto se concreta en la realización de un DIARIO durante un mes en cada una de las estaciones: primavera, verano, otoño, invierno, (diarios  en los que vengo trabajando desde la primavera del 2005)
Me interesa utilizar, para cada uno de ellos, estéticas variables que reflejen tanto lo cambiante de las  estaciones como las diferentes maneras de sentir el mundo y el tiempo, que ello implica. Para conseguirlo me sirvo de medios de expresión diferentes (fotografía, video, pintura, objetos,…), de estilos diferentes y de técnicas diferentes dentro de este único proyecto común: reflejar el paso del tiempo vertebrado por el calendario…una estación tras otra…… una fecha tras otra…. una hoja tras otra…..
Esta interacción entre medios de expresión, estéticas y técnicas diferentes enriquece considerablemente el resultado plástico del proyecto.

Representar el dia-a-dia impersonal del mundo, supone la conexión con “lo general”, pero tambien con “lo individual” ya que puede convertirse en un retrato de cada espectador que se refleja en él. Se trata de la construcción de la identidad de cada uno a partir de la elección de su tiempo, de sus días, de sus fechas, porque todos tenemos una fecha que nos pertenece… y que nos define.

Miluca Sanz

Contacto//

espaciovalverde@hotmail.com

0034 639632236