Si no puede leer este correo bien por favor pinche aqui.


DEl 20 DE DICIEMBRE DEL 2012 AL 2 DE FEBRERO DE 2012

TIMEWAVE ZERO
Un tributo a Terence Mckenna.



HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA MUTARLA

UNA BREVE NOTA SOBRE LOS ARTISTAS DE TIMEWAVE ZERO


PABLO PADILLA JARGSTORF

Una vídeo-instalación sonora de Jargstorf es el origen de esta exposición. Su capacidad de alterar la percepción del espectador es solamente igualable a su éxito con las mujeres.

ELENA ALONSO

Elena Alonso se ha erigido como uno de los artistas más interesantes de su generación. Su capacidad para distorsionar lo cotidiano y la calidad de su dibujo la convierten en un aterrador zigurat creativo. Lo más inquietante es que no ha hecho más que empezar.

JAVIER IGLESIAS ALGORA

Editor de la revista Belio, comisario y artista, Javier IA es un pionero en el arte emergente y underground español e internacional. Sus mandalas digitales son visiones del alma, representada como un patrón energético y geométrico.

HERNAR IGLESIAS

Henar es la artista de la pluma. Si desean emplumar algo o a alguien ella es la persona adecuada. Su oficio y sus ideas valientes son un combo radioactivo.

CRISTOBAL MARTIN

Es un artista Sufí que propugna un arte sin ego. Sus arte y su camino espiritual son una y la misma cosa.

LEONARDO ULAIN

Artista Italiano afincado en Londres que explora las cualidades religiosas de la tecnología. Sus mandalas tecnológicos nos hablan de las relaciones inconscientes entre el hombre y la máquina.

ALFREDO RODRIGUEZ

Alfredo es un alquimista contemporáneo. Partiendo de procesos fotográficos obsoletos como la cianotipia, está sin embargo cada vez está más interesado en el proceso de creación y transformación de la imagen. Su mente inquieta y su metodología en espiral le convierten en uno de los artistas jóvenes más prometedores del momento.

LUIS ASÍN

El mejor fotógrafo de arquitectura de Europa. Algún día entraremos en su casa, le robaremos su disco duro y le haremos multimillonario.

SCOTT CHARLES LEICHHART HOLLINGSWORTH

Scott es un psicodélico australiano con un peculiar estilo que denomina Abstract Pointlesslism. Salud mental y sentido del humor.

JUAN PIMENTEL

Artista colombiano con líneas de trabajo muy distintas. Su frescura es contagiosa. En esta exposición presenta unos mapas-seres variopintos.

ARTOLA

De Artola se podría decir lo mismo que Mauricio Catelán cuando responde a la pregunta "¿Que material emplea para fabricar sus obras?" . Respuesta: "Love, very difficult to find:"




TERENCE MCKENNA: EL ÚLTIMO TIMOTHY LEARY

      "Even as the nineteenth century had to come to grips with the notion of human descent from apes, we must now come to terms with the fact that those apes were stoned apes."

Terence McKenna


Común a todo tipo de mitologías, religiones y cosmologías es la idea de que las reglas que rigen este universo no son eternas. De manera lineal o cíclica aparecen siempre una serie de momentos críticos temporales en los que las reglas del juego cambian y el universo se reorganiza o se disuelve.

De entre todas las narraciones que describen este fenómeno quizá la más enloquecida e inverosímil es la teoría de Terence Mckenna "Timewave Zero".



Según McKenna, algo nuevo y alucinante ocurrirá el 21 de Diciembre de 2012. Esta convicción le fue revelada por una entidad que definió como "Self-transforming machine elves from hyperspace" (Algo así como: Elfos-máquinas mutantes del hiperespacio) durante un experimento psicodélico en la jungla del Amazonas en 1971.

McKenna creía que la historia humana, cultural y científica avanzaba de manera inexorable hacia un extraño punto localizado al final del tiempo que arrastraba el pasado como una fuerza gravitatoria.

Los momentos de "novedad" (la revolución francesa o la extinción de los dinosaurios) coinciden con los picos y valles de un gráfico obtenido a partir de los hexagramas del I-Ching y computado mediante un software informático llamado TIMEWAVE ZERO.

McKenna, un hombre extremadamente empático e inteligente, era consciente de que "Timewave Zero" era un hueso duro de roer y que una idea tan extraña podía tumbar su reputación como filósofo. Sin embargo esta revelación causó tanto impacto en su persona que nunca dejó de explorar las ramificaciones y resonancias de su visión. No sabía que ocurriría el próximo viernes 21, pero aseguraba que nada volvería a ser como antes.

Desgraciadamente McKenna murió de un tumor cerebral hace unos años: el profeta no pudo llegar a la fecha señalada. Nosotros le rendimos tributo y de este modo saludamos a todos aquellos han tenido el valor de pensar más allá de esa pequeña opresión que nos hacemos constantemente los unos a los otros y que a falta de un nombre mejor, solemos llamar realidad.

Las teorías de McKenna y sus libros "The invisible Landscape" y "True Hallucinations" consiguen hechizar al espectador con sus inteligentes y poéticas ideas sobre la historia, el lugar del hombre en el universo, etc. Su modo de proceder es racionalista, pero sus conclusiones (a las que te va llevando de manera lógica y empírica) son extraterrestres.

Si este hombre consiguió abrirse paso como interlocutor de la generación psicodélica de su tiempo (tomando el relevo a Timothy Leary) no es solo por su capacidad de mezclar sin ningún complejo erudición histórica y rigor científico con las hipótesis más delirantes y las experiencias más extraordinarias, la clave está en su gran sentido del humor, su ironía y autoparodia.

Intuimos que cada vez va a ser más difícil pensar con humor y libertad sobre la naturaleza del universo, los nuevos tiempos imponen economía mental. Esta exposición es un tributo al humor y la libertad especulativa, una despedida del mundo de las teorías locas, quizá ciertas, que implosiona el 20 de diciembre de 2012

Jacobo Fitz-James Stuart




LOS ARTISTAS Y SUS WEBS

ELENA ALONSO / JAVIER IGLESIAS ALGORA / CRISTOBAL MARTIN / LEONARDO ULAIN MILUCA SANZ / CRISTOBAL LEDO / PABLO PADILLA JARGSTORF / BRIGITTE SZENCZI HERNAR IGLESIAS / ENRIQUE PORTA / PSEUDOBRUTISMUS / TANIA ABRILE / ANTONIO MUÑOZ VON FURSTENBERG / ALFREDO RODRIGUEZ / LUIS ASÍN / SCOTT CHARLES LEICHHART HOLLINGSWORTH / JUAN PIMENTEL / ARTOLA

¡NOS VEMOS EN EL FIN DEL MUNDO!






ESPACIOVALVERDE

Valverde 30 28004 Madrid.
Asela : +34 639 632 236
Jacobo: +34 609 572 226
www.espaciovalverde.com
info@espaciovalverde.com